Claves para evitar el “copy paste”

Los maestros ya no se sorprenden cuando encuentran en los trabajos de sus alumnos frases que no guardan coherencia con el resto del texto, o que parecen escritas por especialistas. Muchas veces alcanza con googlearlas para descubrir que el verdadero autor de esos textos es un usuario anónimo de Wikipedia o un habitué de Rincón del Vago.“Si el alumno sólo copia y pega sin reelaborar, sin contrastar ni citar la fuente, está haciendo un uso limitado y pobre de la tecnología ”, advierte Roxana Morduchowicz. “La pregunta es hasta qué punto la Web se utiliza para reproducir o repetir la información disponible, y en qué medida se la usa para producir conocimiento a partir de esa información ”, agrega Viviana Minzi, investigadora y profesora de la carrera de Comunicación de la UBA. Otra de las claves que deben tener en cuenta padres y docentes es enseñarles a los chicos a diferenciar fuentes, para que puedan distinguir cuáles son las más confiables. Según los expertos consultados por Clarín, el mejor modo de prevenir el plagio es dar consignas claras y elaborar propuestas que inviten a reelaborar la información. Estas son algunas de las claves: 1. Enseñar a diferenciar entre las ideas propias y las obtenidas en las consultas en la Web. Un método es pedirles a los chicos que marquen con distintos colores aquellas frases que son propias, con otro color las que tomaron literalmente de Internet, y con un tercero las que han parafraseado.2. Explicarles cómo citar las fuentes consultadas. Muchas veces los chicos no mencionan sus fuentes porque, sencillamente, no saben cómo citarlas.3. Recomendar fuentes confiables. Si el docente encarga una tarea que los alumnos deberán resolver por medio de Internet, una buena estrategia es sugerir las páginas donde los chicos pueden encontrar buena información, en vez de dejarlos librados a su suerte en la marea de resultados de Google.4. Evaluar procesos, no resultados. El sitio Plagiarism.org, dedicado exclusivamente a reflexionar sobre el plagio en las escuelas, propone que los docentes revisen los criterios de evaluación, poniendo el acento en los procesos. Afirman que “lo que importa es lo que los chicos hacen con la información, sus esfuerzos de interpretación y análisis”. Si sólo se evalúa el resultado, tal vez los estudiantes se intimiden por la calidad de los trabajos que encuentran en Internet, y terminen copiándolos.5. Crear webquests. Son trabajos prácticos virtuales que proponen a los estudiantes una serie de actividades a partir de información de Internet. La consigna siempre apunta a que los alumnos reelaboren la información.

Fonte: Claves para evitar el “copy paste”

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